El inusual paisaje de los prismas basálticos atrajo la atención tanto de residentes como de extranjeros. Le contaremos cómo se hacen y todos los detalles que prepararán su visita.
Los prismas basálticos en Huasca de Ocampo son una de las zonas naturales más bellas de México. En 2007 se elaboró una lista de trece de las maravillas naturales más representativas, y este grupo seleccionado incluye los enormes pilares del estado de Hidalgo.
El fenómeno de las columnas de los prismas basálticos
El fenómeno de los prismas de basálticos no es común y hasta ahora se ha demostrado en Hawai, en el Dique Gigante con sus pilares hexagonales de basálticos en el condado de Antrim, Irlanda del Norte, La Gomera, Devergasteinn (Islandia), Aci Castello y los barrancos del río Alcántara en la isla italiana de Sicilia o en la isla de Skye con su pasado geológico volcánico.
Los Prismas Basálticos.
Las columnas, conocidas como prismas o a veces como órganos, suelen agruparse con columnas poligonales, generalmente hexagonales, pero también pentagonales o heptagonales u octogonales. El enfriamiento de la lava, que fluye a través de las chimeneas de los volcanes o de la lava, da lugar a estas extrañas formas geológicas, generalmente basálticos .
Booking.com
Cuando llegas, no te das cuenta de esto, pero las formaciones rocosas con excelente geometría y un clima especial, los prismas basálticos en Hidalgo son un oasis energético. Los prismas de basálticos de Hidalgo son considerados una de las 13 maravillas naturales de México, a sólo 30 minutos de Pachuc. Atractivos para la naturaleza – se dice que provienen de la lava – han sido esculpidos por los ríos durante millones de años y han formado estructuras con una geometría casi ideal. Se encuentra en la mágica ciudad de Huasca.

Prismas basálticos de Santa María Regla
Hace unos 2,5 millones de años, los prismas se formaron por el enfriamiento de la lava después de una erupción volcánica. Lo que distingue a los prismas basálticos del estado de Hidalgo es su enclave en un pequeño desfiladero donde el agua de la presa de San Antonio Regla salta a través de las formaciones y crea hermosas cascadas en el desfiladero de Alcholoya. Además, los prismas están formados por columnas verticales y horizontales.
Los prismas basálticos de Santa María Regla en Hidalgo ya eran conocidos por los lugareños cuando el barón alemán Alexander von Humboldt, que viajó a través de México en 1803, mostró un característico celo humanista, conoció las formaciones y grabó en ellas, gracias a lo cual pudieron ser conocidos en los círculos intelectuales de Europa.
No sólo Humboldt capturó la belleza de los prismas basálticos , sino que a lo largo del siglo XIX Francis Mathurin Adalbert (Barón Courcy), Johann Moritz Rugendas, William Henry Bishop o Hubert H. Bancroft presentaron la belleza natural de este lugar.
Inicialmente se llamaron «acantiladosbasálticos o cascadas del Dominio», y con el tiempo se conocieron como prismas basálticos .

Visita los Prismas Basálticos
Huasca de Ocampo es una de las ciudades mágicas de Hidalgo y los prismas basálticos están a sólo cinco kilómetros de distancia.
El área del prisma basálticos se ha convertido en una zona protegida, que está disponible previo pago de una cuota de entrada. Es mejor visitarlo durante la semana porque los fines de semana se vuelve muy concurrido, ideal para pasar el día con los restaurantes de las columnas.
Tanto desde el puente que cruza el barranco como desde el suelo al que conducen las escaleras, se pueden ver diferentes perspectivas de las columnas basálticos , que pueden tener entre 30 y 40 metros de altura. A ambos lados hay puntos de vista con una sorprendente vista del agua que fluye a través de los prismas.
Cómo llegar a los prismas basálticos
Desde la Ciudad de México se tarda unas dos horas en llegar a los prismas, desde Pachuca una hora, siempre en dirección a Huasca de Ocampo, y luego primero en dirección a la Hacienda San Miguel Regla y luego en dirección a Santa María Regla. No hay transporte público, y la forma habitual de llegar es en coche o en un viaje organizado.
La visita puede tener lugar todos los días del año de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. Sábados y domingos de 9:00 a 20:00.
Alojamientos cerca de los prismas basálticos
Además de los prismas basálticos , hay cabañas y un camping donde se puede pasar la noche, y tanto San Miguel Regla como Huasca de Ocampo tienen diferentes posibilidades de dormir.
Cosas buenas
- Es un lugar agradable, lleno de atracciones para toda la familia; piscinas, comida, teleféricos, parque infantil y más…
- El camping es accesible para un día con niños o dos, y la entrada es accesible.
- Los costos de los servicios de comidas no varían mucho entre otros destinos turísticos de Huasca.
No tan bueno
- La entrada es de 100 pesos, si vas en familia, el precio es un poco alto
- Para quedarse cerca, debe reservar cabañas y hoteles cerca de San Miguel Regla o Huasca.
- Hace frío al final de la tarde, así que le aconsejamos que traiga su chaqueta térmica.

Alrededor de los prismas
La mágica ciudad de Huasca de Ocampo y la hacienda de San Miguel Regla y Santa María Regla completan la visita a esta zona del Estado de Hidalgo. El entorno es ideal para actividades como cremalleras, quads y paseos a caballo.
¿Qué puedes hacer en Los Prismas Basálticos en Hidalgo? Las actividades que puedes hacer aquí son diferentes: senderismo, camping, paseos en barco (por las presas), natación en piscinas, tirolinas, paseos a caballo e incluso una pequeña cabaña con una familia. Debes saber que los prismas basálticos de Hidalgo tienen 30 metros de altura y son bañados por las presas de Azul y San Antonio Regla, que ofrecen actividades tan agradables como este lugar.
Pasear entre las formaciones rocosas, refrescarse en la cascada y sentir el agua del manantial, llevar comida para un buen picnic y luego, si se quiere, acampar en el bosque de la zona donde aparecerían los duendes y las hadas. Por la tarde, la aventura familiar comienza con las tiendas de campaña, disfrutando del silencio -y el frescor- del valle que rodea el bosque.
Disfruta de la emoción y pasa la noche en una de las cabañas que ofrece el parque. Otras atracciones incluyen paseos en quads, paseos en barco, tirolinas, gotcha, piscinas y el uso de lugares alrededor de prismas basálticos .
Deja una respuesta